Anarco-Mujeres Libres de España 1936-1939: cuando florecieron las rosas de fuegofeminismo

Nelson Méndez (profesor de la Universidad Central de Venezuela)
[Artículo arbitrado y aceptado para publicación en la REVISTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER, de la UCV, Caracas 2003]

Anarco-feminismo combina el anarquismo con el feminismo. Por lo general, considera que el patriarcado como una manifestación de la jerarquía coercitiva involuntaria que debe ser reemplazada por la libre asociación descentralizada. Anarco-feministas creen que la lucha contra el patriarcado es una parte esencial de la lucha de clases y la lucha anarquista contra el Estado. En esencia, la filosofía ve lucha anarquista como un componente necesario de la lucha feminista y vice-versa. L. Susan Brown afirma que "el anarquismo es una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder, es intrínsecamente feminista".

Orígenes

Los grandes pensadores anarquistas varones-con la excepción de la igualdad de género Proudhon, han apoyado firmemente. Bakunin, por ejemplo, se opuso a "sujetos a la dominación absoluta del hombre." La ley patriarcado y la forma en Sostuvo que "los derechos qual deben pertenecer a los hombres y mujeres", por lo que las mujeres pueden "ser independientes y libres para forjar su propio estilo de vida." Bakunin predijo el final de "la familia jurídica autoritaria" y "la libertad sexual plena de las mujeres.". Proudhon, por el contrario, vieron a la familia como unidad básica de la sociedad y de su moral y el pensamiento las mujeres tenían la responsabilidad de cumplir un papel tradicional en la familia.

Desde la década de 1860, la crítica radical del anarquismo del capitalismo y el estado se ha combinado con una crítica del patriarcado. Así anarco-feministas parten del precepto de que la sociedad moderna está dominada por los hombres. Rasgos autoritarios y los valores de dominación, la explotación, la agresividad, la competencia, etc, son parte integral de las civilizaciones jerárquicas y son vistos como "masculino". En contraste, los rasgos no autoritarios y los valores de cooperación, el compartir, la compasión, la sensibilidad-son considerados como "femeninos", y devaluado. Anarco-feministas han defendido así la creación de una sociedad anarquista no autoritario. Se refieren a la creación de una sociedad basada en la cooperación, el intercambio, la ayuda mutua, etc como la "feminización de la sociedad."

Anarco-feminismo inspirado en autores del siglo 20 19 y principios finales y teóricos como las feministas anarquistas Emma Goldman, Voltairine de Cleyre y Lucy Parsons. En la Guerra Civil española, un grupo anarco-feminista, Mujeres Libres vinculada a la Federacin Anarquista ibérico, organizado para defender tanto las ideas anarquistas y feministas, mientras Stirnerist nietzscheano feminista Federica Montseny sostuvo que la "emancipación de la mujer conduciría a una realización más rápida de los la revolución social "y que" la revolución contra el sexismo tendrían que provenir de intelectuales y militantes "futuro-mujeres. De acuerdo con este concepto nietzscheano de Federica Montseny, las mujeres podrían obtener a través del arte y la literatura de la necesidad de revisar sus papeles ".

VIRGINIA BOLTEN Y LA VOZ DE LA MUJER

En Argentina Virginia Bolten es responsable de la publicación de un periódico llamado La Voz de la Mujer, que se publica nueve veces en Rosario entre el 08 de enero 1896 y 1 de enero de 1897, y fue restablecido brevemente en 1901 - un documento similar con el mismo presuntamente nombre fue publicado más tarde en Montevideo, lo que sugiere que Bolten también puede haber fundado y editado después de su deportación. "La Voz de la Mujer se describe a sí misma como" dedicada a la promoción del anarquismo comunista. "Su tema central fue el de la naturaleza múltiple de la mujer de la opresión. Un editorial afirma:" Creemos que en la sociedad de hoy en día nada ni nadie tiene una . situación más miserable que las mujeres desafortunadas "las mujeres, dijeron, eran doblemente oprimidas - la sociedad burguesa y por los hombres Su feminismo se puede ver en su ataque al matrimonio y al poder de los hombres sobre las mujeres sus colaboradores, al igual que las feministas anarquistas otra parte, desarrollaron.. .. un concepto de opresión que se centró en la opresión de género El matrimonio era una institución burguesa que las mujeres restringida la libertad, incluyendo la libertad sexual, los matrimonios celebrados sin el amor, la fidelidad mantenida a través del miedo y no el deseo, la opresión de las mujeres por los hombres que odiaban - todos fueron vistos como un síntoma de la coerción implícita en el contrato de matrimonio. Era esta alienación de los individuos "hará que las feministas anarquistas deploraban y trataron de remediar, en un principio a través del amor libre y luego, y más a fondo, a través de la revolución social.

Anarco-feminismo, el anarquismo individualista y el movimiento del amor libre

 Artículo principal: Individualista amor anarquismo y gratis

Una corriente importante dentro del anarquismo individualista es el amor libre. Amor libre defiende a veces remontar sus raíces a Josiah Warren y las comunidades experimentales, que vieron la libertad sexual como una expresión clara y directa de auto-propiedad de un individuo. Free Love hizo especial hincapié en los derechos de las mujeres ya que la mayoría de las leyes sexuales discriminadas las mujeres: por ejemplo, leyes sobre el matrimonio y las medidas de control contra la natalidad. El más importante el amor libre American journal era Lucifer, el Portador de Luz editado por Moses Harman y Lois Waisbrooker pero Esdras y Angela Heywood es la palabra también se publica a partir de 1872-1890 y en 1892-1893. También me Lázaro fue un importante anarquista individualista estadounidense que promueve el amor libre. En Europa, el principal propagandista del amor libre en el anarquismo individualista era Emile Armand Propuso el concepto de la amoureuse camaradería hablar de amor libre y la posibilidad de encuentro sexual voluntaria entre adultos que consienten. También fue un defensor constante de poliamor. En Francia también hubo actividad feminista dentro anarquismo individualista francés promovida por feministas individualistas Marie KGE, Anna Mah, Rirette Maitrejean y Sophia Zakovska.

Brasil individualista anarquista Maria Lacerda de Moura conferencias sobre temas como la educación, los derechos de la mujer, el amor libre y el antimilitarismo. Sus escritos y ensayos consiguió su atención no sólo en Brasil, sino también en Argentina y Uruguay. En febrero 1923 se lanzó Renascena, un periódico vinculado con el anarquista, progresista y círculos librepensadores de la época. Su pensamiento fue influenciado principalmente por anarquistas individualistas como Han Ryner y Emile Armand.

VOLTAIRINE DE CLEYRE

Voltairine de Cleyre fue un escritor anarquista americano y feminista. Fue un prolífico escritor y orador, oponerse al Estado, el matrimonio y la dominación de la religión en la sexualidad y la vida de las mujeres. Comenzó su carrera activista del movimiento librepensador. De Cleyre fue inicialmente atraído por el anarquismo individualista pero evolucionó a través de mutualismo a un "anarquismo sin adjetivos". Era un compañero de Emma Goldman, con quien mantuvo una relación de desacuerdo respetuoso en muchos temas. Muchos de sus ensayos fueron en las Obras Completas de Voltairine de Cleyre, publicados póstumamente por la Madre Tierra en 1914 - En 1895 la conferencia titulada La esclavitud sexual, de Cleyre condena ideales de belleza que animar a las mujeres a distorsionar sus cuerpos y prácticas de socialización de los niños que crean artificial los roles de género. El título del ensayo no se refiere a la trata de mujeres con fines de prostitución, a pesar de que también se ha mencionado, sino a las leyes matrimoniales que permiten a los hombres violan a sus esposas sin consecuencias. Estas leyes hacen que "toda mujer casada lo que es, un esclavo de servidumbre, que toma el nombre de su maestro, el pan de su amo, los comandos de su amo, y sirve pasiones de su amo."

EMMA GOLDMAN

A pesar de que era hostil al feminismo de la primera ola y sus objetivos sufragistas, Emma Goldman abogó apasionadamente por los derechos de las mujeres, y hoy en día se anuncia como uno de los fundadores del anarco-feminismo, que desafía el patriarcado como una jerarquía que resistir junto a poder del Estado y la clase divisiones. En 1897, escribió: "Exijo a la independencia de la mujer, su derecho a mantenerse a sí misma, para vivir por sí misma, a amar a quien le plazca, o tanto como le plazca Exijo libertad para ambos sexos, la libertad de acción, libertad. el amor y la libertad de la maternidad ".

Una enfermera de profesión, Goldman fue una de los primeros defensores de la educación de las mujeres sobre la anticoncepción. Al igual que muchas feministas contemporáneas, vio el aborto como una trágica consecuencia de las condiciones sociales, y control de la natalidad como una alternativa positiva. Goldman también fue un defensor del amor libre, y un fuerte crítico del matrimonio. Vio las primeras feministas que limita en su alcance y limitada por las fuerzas sociales del puritanismo y capitalismo. Ella escribió: "Estamos en la necesidad de un crecimiento sin trabas de las tradiciones y costumbres antiguas El movimiento por la emancipación de la mujer ha hecho hasta ahora, pero el primer paso en esa dirección.". Cuando Margaret Sanger, una defensora del acceso a la anticoncepción, acuñó el término "control de natalidad" y divulgó información sobre diferentes métodos en la edición junio 1914 de la revista The Rebel Woman, recibió el apoyo agresivo de Goldman. Sanger fue detenido en agosto bajo la Ley Comstock, que prohibió la difusión de ", los artículos obscenos o lascivos obscenos"-incluida la información relativa al control de la natalidad. A pesar de que más tarde se separaron de Sanger sobre las acusaciones de falta de apoyo, Goldman y Reitman distribuyeron copias del folleto Limitación familia de Sanger. En 1915, Goldman realizó una gira de conferencias en todo el país, en parte, para crear conciencia sobre las opciones de anticoncepción. A pesar de la actitud de la nación hacia el tema parecía estar liberalización, Goldman fue detenido en febrero de 1916 y acusado de violación de la Ley Comstock. Negarse a pagar una multa de 100 dólares, pasó dos semanas en una casa de trabajo penitenciario, que ella vio como una "oportunidad" para volver a conectar con los rechazados por la sociedad.

Goldman también fue un crítico abierto de los prejuicios contra los homosexuales. Su creencia de que la liberación social debe extenderse a los hombres gay y las lesbianas era prácticamente desconocida en el momento, incluso entre los anarquistas. Como escribió Magnus Hirschfeld, "fue la primera y única mujer, de hecho, el primer y único estadounidense, para asumir la defensa del amor homosexual ante el público en general." En numerosos discursos y cartas, defendió el derecho de los gays y lesbianas de amar a su antojo y condenaron el miedo y el estigma asociado a la homosexualidad. Como Goldman escribió en una carta a Hirschfeld, "Es una tragedia, me parece, que la gente de un tipo sexual diferente se ven atrapados en un mundo que muestra tan poca comprensión para los homosexuales y es tan groseramente indiferente a las diversas gradaciones y variaciones de género y su gran importancia en la vida ".

MUJERES LIBRES

Mujeres Libres era una organización de anarquistas de la mujer en España que tuvo como objetivo capacitar a las mujeres de la clase trabajadora. Fue fundada en 1936 por Luca Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascn y tenía unos 30.000 miembros. La organización se basa en la idea de una "doble lucha" por la liberación de la mujer y la revolución social y argumentó que los dos objetivos son igualmente importantes y deben llevarse a cabo en paralelo. Para ganar el apoyo mutuo, crearon redes de mujeres anarquistas. Flying guarderías se establecieron en los esfuerzos para involucrar a más mujeres en las actividades sindicales.

La organización también produce propaganda a través de radio, viajando bibliotecas y giras de propaganda, con el fin de promover su causa. Los organizadores y activistas recorrieron las zonas rurales de España para establecer los colectivos rurales y el apoyo a las mujeres en el país. Para preparar a las mujeres para ocupar cargos directivos en el movimiento anarquista, organizaron escuelas, las mujeres-sólo grupos sociales y un periódico sólo para mujeres para que las mujeres podrían ganar autoestima y confianza en sus habilidades y la red con otros para desarrollar su conciencia política. Muchas de las mujeres que trabajan en España eran analfabetos y las Mujeres Libres buscado educar a través de los programas de alfabetización, clases de orientación técnica y las clases de estudios sociales. Las escuelas también fueron creados para formar enfermeras para ayudar a heridos en clínicas médicas de emergencia. Clases de médicos también dio a las mujeres la información sobre salud sexual y el cuidado pre y post-natal. Las Mujeres Libres, también crearon una revista Corrida de la mujer para mantener a todos sus miembros informados. La primera edición mensual de Mujeres Libres se publicó el 20 de mayo de 1936. Sin embargo, la revista sólo tenía 14 temas, y el último seguía siendo impreso al frente de batalla de la guerra civil llegó a Barcelona, y ninguna copia sobrevivió. La revista abordó las mujeres trabajadoras y se centró en "el despertar de la conciencia femenina hacia las ideas libertarias."

Luca Sánchez Saornil, fue un poeta español, militante anarquista y feminista. Ella es mejor conocida como una de las fundadoras de Mujeres Libres y sirvió en la Confederacin Nacional del Trabajo y la Solidaridad Internacional Antifascista. Para 1919, se había publicado en una variedad de revistas, incluyendo Los Quijotes, Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria. Trabajando bajo un seudónimo masculino, ella era capaz de explorar temas de lesbianas en un momento en que la homosexualidad está penalizada y sujeto a la censura y el castigo. Escribiendo en publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad, la revista Blanco y Solidaridad Obrera, Luca describió su perspectiva como feminista. Aunque tranquila en el tema de control de la natalidad, que atacó el esencialismo de los roles de género en la sociedad española. De esta forma, Luca se estableció como uno de los más radicales de voces entre las mujeres anarquistas, rechazando el ideal de la domesticidad femenina, que se mantuvo prácticamente incuestionable. En una serie de artículos para la Solidaridad de los Trabajadores, que con valentía rechazó la identificación de la maternidad de Gregorio Maran como el núcleo de la identidad femenina.

Los desarrollos contemporáneos
Un aspecto importante del anarco-feminismo es su oposición a los conceptos tradicionales de los roles de la familia, la educación y el género, la institución del matrimonio es uno de los más opuestos. De Cleyre argumentó que el matrimonio ahogaba el crecimiento individual, y Goldman argumentó que "es ante todo un acuerdo económico ... lo paga con su nombre, su privacidad, su autoestima, su propia vida." Anarco-feministas han argumentado a favor de la familia no jerárquicas y las estructuras educativas, y tuvo un papel destacado en la creación de la Escuela Moderna en la ciudad de Nueva York, basado en las ideas de Francesc Ferrer i Gurdia.

En de habla Inglés círculos anarco-feministas en los Estados Unidos, el término "manarchist" surgió como una etiqueta peyorativa para los anarquistas varones que son desdeñosos de las preocupaciones feministas, que son abiertamente antifeminista, o que se comportan de maneras que se consideran patriarcal y misógino. El término fue utilizado en el artículo de 2001 "Stick a la Manarchy" y más tarde en un cuestionario de 2001, "¿Eres una Manarchist?".

Existe cierta preocupación de que el anarco-feministas en el mundo desarrollado pueden ignorar los terceros preocupaciones feministas mundo. Esto se ha notado especialmente en la difícil situación de los anarco-feministas en el Medio Oriente. Contemporáneo anarco-feminismo se ha destacado por su fuerte influencia sobre el ecofeminismo. "Ecofeministas razón tenga en cuenta que a excepción de anarco-feminista, ninguna perspectiva feminista ha reconocido la importancia de la curación de la división naturaleza/cultura."

Grupos anarco-feministas actuales son de Bolivia Mujeres Creando, porristas radicales, el español anarco-feminista squat La Eskalera Karakola, y el informe anual La Rivolta! conferencia en Boston.

Contemporáneo escritores/teóricos anarco-feministas como Peggy Kornegger, L. Susan Brown, Starhawk eco-feminista y anarquista post-izquierda y anarco-primitivista Lilith.


En las últimas décadas dos películas se han producido alrededor de anarco-feminismo. Libertarias es un drama histórico realizado en 1996 por los españoles organización anarco-feminista Mujeres Libres. En 2010 la película argentina Ni dios, ni PATRN, ni Marido fue puesto en libertad, que se centra en la historia de anarco-feminista Virginia Bolten y su editorial del diario La Voz de la Mujer.

Extraido de Acracia

0 comentarios:

Publicar un comentario