Nelson Méndez (profesor de la Universidad Central de Venezuela)
[Artículo arbitrado y aceptado para publicación en la REVISTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER, de la UCV, Caracas 2003]
Anarco-feminismo combina el anarquismo con el feminismo. Por lo general, considera que el patriarcado como una manifestación de la jerarquía coercitiva involuntaria que debe ser reemplazada por la libre asociación descentralizada. Anarco-feministas creen que la lucha contra el patriarcado es una parte esencial de la lucha de clases y la lucha anarquista contra el Estado. En esencia, la filosofía ve lucha anarquista como un componente necesario de la lucha feminista y vice-versa. L. Susan Brown afirma que "el anarquismo es una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder, es intrínsecamente feminista".
Orígenes
Los grandes pensadores
anarquistas varones-con la excepción de la igualdad de género Proudhon, han
apoyado firmemente. Bakunin, por ejemplo, se opuso a "sujetos a la
dominación absoluta del hombre." La ley patriarcado y la forma en Sostuvo
que "los derechos qual deben pertenecer a los hombres y mujeres", por
lo que las mujeres pueden "ser independientes y libres para forjar su
propio estilo de vida." Bakunin predijo el final de "la familia
jurídica autoritaria" y "la libertad sexual plena de las
mujeres.". Proudhon, por el contrario, vieron a la familia como unidad
básica de la sociedad y de su moral y el pensamiento las mujeres tenían la
responsabilidad de cumplir un papel tradicional en la familia.
Desde la década de 1860, la
crítica radical del anarquismo del capitalismo y el estado se ha combinado con
una crítica del patriarcado. Así anarco-feministas parten del precepto de que
la sociedad moderna está dominada por los hombres. Rasgos autoritarios y los
valores de dominación, la explotación, la agresividad, la competencia, etc, son
parte integral de las civilizaciones jerárquicas y son vistos como
"masculino". En contraste, los rasgos no autoritarios y los valores
de cooperación, el compartir, la compasión, la sensibilidad-son considerados
como "femeninos", y devaluado. Anarco-feministas han defendido así la
creación de una sociedad anarquista no autoritario. Se refieren a la creación
de una sociedad basada en la cooperación, el intercambio, la ayuda mutua, etc
como la "feminización de la sociedad."
Anarco-feminismo inspirado en
autores del siglo 20 19 y principios finales y teóricos como las feministas
anarquistas Emma Goldman, Voltairine de Cleyre y Lucy Parsons. En la Guerra
Civil española, un grupo anarco-feminista, Mujeres Libres vinculada a la
Federacin Anarquista ibérico, organizado para defender tanto las ideas
anarquistas y feministas, mientras Stirnerist nietzscheano feminista Federica
Montseny sostuvo que la "emancipación de la mujer conduciría a una
realización más rápida de los la revolución social "y que" la
revolución contra el sexismo tendrían que provenir de intelectuales y
militantes "futuro-mujeres. De acuerdo con este concepto nietzscheano de
Federica Montseny, las mujeres podrían obtener a través del arte y la
literatura de la necesidad de revisar sus papeles ".
VIRGINIA BOLTEN Y LA VOZ DE LA
MUJER
En Argentina Virginia Bolten es
responsable de la publicación de un periódico llamado La Voz de la Mujer, que
se publica nueve veces en Rosario entre el 08 de enero 1896 y 1 de enero de
1897, y fue restablecido brevemente en 1901 - un documento similar con el mismo
presuntamente nombre fue publicado más tarde en Montevideo, lo que sugiere que
Bolten también puede haber fundado y editado después de su deportación.
"La Voz de la Mujer se describe a sí misma como" dedicada a la
promoción del anarquismo comunista. "Su tema central fue el de la
naturaleza múltiple de la mujer de la opresión. Un editorial afirma:"
Creemos que en la sociedad de hoy en día nada ni nadie tiene una . situación
más miserable que las mujeres desafortunadas "las mujeres, dijeron, eran
doblemente oprimidas - la sociedad burguesa y por los hombres Su feminismo se puede
ver en su ataque al matrimonio y al poder de los hombres sobre las mujeres sus
colaboradores, al igual que las feministas anarquistas otra parte,
desarrollaron.. .. un concepto de opresión que se centró en la opresión de
género El matrimonio era una institución burguesa que las mujeres restringida
la libertad, incluyendo la libertad sexual, los matrimonios celebrados sin el
amor, la fidelidad mantenida a través del miedo y no el deseo, la opresión de
las mujeres por los hombres que odiaban - todos fueron vistos como un síntoma
de la coerción implícita en el contrato de matrimonio. Era esta alienación de
los individuos "hará que las feministas anarquistas deploraban y trataron
de remediar, en un principio a través del amor libre y luego, y más a fondo, a
través de la revolución social.
Anarco-feminismo, el anarquismo
individualista y el movimiento del amor libre
Artículo principal: Individualista amor
anarquismo y gratis
Una corriente importante dentro
del anarquismo individualista es el amor libre. Amor libre defiende a veces
remontar sus raíces a Josiah Warren y las comunidades experimentales, que
vieron la libertad sexual como una expresión clara y directa de auto-propiedad
de un individuo. Free Love hizo especial hincapié en los derechos de las mujeres
ya que la mayoría de las leyes sexuales discriminadas las mujeres: por ejemplo,
leyes sobre el matrimonio y las medidas de control contra la natalidad. El más
importante el amor libre American journal era Lucifer, el Portador de Luz
editado por Moses Harman y Lois Waisbrooker pero Esdras y Angela Heywood es la
palabra también se publica a partir de 1872-1890 y en 1892-1893. También me
Lázaro fue un importante anarquista individualista estadounidense que promueve
el amor libre. En Europa, el principal propagandista del amor libre en el
anarquismo individualista era Emile Armand Propuso el concepto de la amoureuse
camaradería hablar de amor libre y la posibilidad de encuentro sexual
voluntaria entre adultos que consienten. También fue un defensor constante de
poliamor. En Francia también hubo actividad feminista dentro anarquismo
individualista francés promovida por feministas individualistas Marie KGE, Anna
Mah, Rirette Maitrejean y Sophia Zakovska.
Brasil individualista anarquista
Maria Lacerda de Moura conferencias sobre temas como la educación, los derechos
de la mujer, el amor libre y el antimilitarismo. Sus escritos y ensayos
consiguió su atención no sólo en Brasil, sino también en Argentina y Uruguay.
En febrero 1923 se lanzó Renascena, un periódico vinculado con el anarquista,
progresista y círculos librepensadores de la época. Su pensamiento fue
influenciado principalmente por anarquistas individualistas como Han Ryner y
Emile Armand.
VOLTAIRINE DE CLEYRE
Voltairine de Cleyre fue un
escritor anarquista americano y feminista. Fue un prolífico escritor y orador,
oponerse al Estado, el matrimonio y la dominación de la religión en la
sexualidad y la vida de las mujeres. Comenzó su carrera activista del
movimiento librepensador. De Cleyre fue inicialmente atraído por el anarquismo
individualista pero evolucionó a través de mutualismo a un "anarquismo sin
adjetivos". Era un compañero de Emma Goldman, con quien mantuvo una
relación de desacuerdo respetuoso en muchos temas. Muchos de sus ensayos fueron
en las Obras Completas de Voltairine de Cleyre, publicados póstumamente por la
Madre Tierra en 1914 - En 1895 la conferencia titulada La esclavitud sexual, de
Cleyre condena ideales de belleza que animar a las mujeres a distorsionar sus
cuerpos y prácticas de socialización de los niños que crean artificial los
roles de género. El título del ensayo no se refiere a la trata de mujeres con
fines de prostitución, a pesar de que también se ha mencionado, sino a las
leyes matrimoniales que permiten a los hombres violan a sus esposas sin
consecuencias. Estas leyes hacen que "toda mujer casada lo que es, un
esclavo de servidumbre, que toma el nombre de su maestro, el pan de su amo, los
comandos de su amo, y sirve pasiones de su amo."
EMMA GOLDMAN
A pesar de que era hostil al
feminismo de la primera ola y sus objetivos sufragistas, Emma Goldman abogó
apasionadamente por los derechos de las mujeres, y hoy en día se anuncia como
uno de los fundadores del anarco-feminismo, que desafía el patriarcado como una
jerarquía que resistir junto a poder del Estado y la clase divisiones. En 1897,
escribió: "Exijo a la independencia de la mujer, su derecho a mantenerse a
sí misma, para vivir por sí misma, a amar a quien le plazca, o tanto como le
plazca Exijo libertad para ambos sexos, la libertad de acción, libertad. el
amor y la libertad de la maternidad ".
Una enfermera de profesión,
Goldman fue una de los primeros defensores de la educación de las mujeres sobre
la anticoncepción. Al igual que muchas feministas contemporáneas, vio el aborto
como una trágica consecuencia de las condiciones sociales, y control de la
natalidad como una alternativa positiva. Goldman también fue un defensor del
amor libre, y un fuerte crítico del matrimonio. Vio las primeras feministas que
limita en su alcance y limitada por las fuerzas sociales del puritanismo y
capitalismo. Ella escribió: "Estamos en la necesidad de un crecimiento sin
trabas de las tradiciones y costumbres antiguas El movimiento por la
emancipación de la mujer ha hecho hasta ahora, pero el primer paso en esa
dirección.". Cuando Margaret Sanger, una defensora del acceso a la
anticoncepción, acuñó el término "control de natalidad" y divulgó
información sobre diferentes métodos en la edición junio 1914 de la revista The
Rebel Woman, recibió el apoyo agresivo de Goldman. Sanger fue detenido en
agosto bajo la Ley Comstock, que prohibió la difusión de ", los artículos
obscenos o lascivos obscenos"-incluida la información relativa al control
de la natalidad. A pesar de que más tarde se separaron de Sanger sobre las
acusaciones de falta de apoyo, Goldman y Reitman distribuyeron copias del
folleto Limitación familia de Sanger. En 1915, Goldman realizó una gira de
conferencias en todo el país, en parte, para crear conciencia sobre las
opciones de anticoncepción. A pesar de la actitud de la nación hacia el tema
parecía estar liberalización, Goldman fue detenido en febrero de 1916 y acusado
de violación de la Ley Comstock. Negarse a pagar una multa de 100 dólares, pasó
dos semanas en una casa de trabajo penitenciario, que ella vio como una
"oportunidad" para volver a conectar con los rechazados por la
sociedad.
Goldman también fue un crítico
abierto de los prejuicios contra los homosexuales. Su creencia de que la
liberación social debe extenderse a los hombres gay y las lesbianas era
prácticamente desconocida en el momento, incluso entre los anarquistas. Como escribió
Magnus Hirschfeld, "fue la primera y única mujer, de hecho, el primer y
único estadounidense, para asumir la defensa del amor homosexual ante el
público en general." En numerosos discursos y cartas, defendió el derecho
de los gays y lesbianas de amar a su antojo y condenaron el miedo y el estigma
asociado a la homosexualidad. Como Goldman escribió en una carta a Hirschfeld,
"Es una tragedia, me parece, que la gente de un tipo sexual diferente se
ven atrapados en un mundo que muestra tan poca comprensión para los
homosexuales y es tan groseramente indiferente a las diversas gradaciones y
variaciones de género y su gran importancia en la vida ".
MUJERES LIBRES
Mujeres Libres era una
organización de anarquistas de la mujer en España que tuvo como objetivo
capacitar a las mujeres de la clase trabajadora. Fue fundada en 1936 por Luca
Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascn y tenía unos 30.000
miembros. La organización se basa en la idea de una "doble lucha" por
la liberación de la mujer y la revolución social y argumentó que los dos
objetivos son igualmente importantes y deben llevarse a cabo en paralelo. Para
ganar el apoyo mutuo, crearon redes de mujeres anarquistas. Flying guarderías
se establecieron en los esfuerzos para involucrar a más mujeres en las
actividades sindicales.
La organización también produce
propaganda a través de radio, viajando bibliotecas y giras de propaganda, con
el fin de promover su causa. Los organizadores y activistas recorrieron las
zonas rurales de España para establecer los colectivos rurales y el apoyo a las
mujeres en el país. Para preparar a las mujeres para ocupar cargos directivos
en el movimiento anarquista, organizaron escuelas, las mujeres-sólo grupos
sociales y un periódico sólo para mujeres para que las mujeres podrían ganar
autoestima y confianza en sus habilidades y la red con otros para desarrollar
su conciencia política. Muchas de las mujeres que trabajan en España eran
analfabetos y las Mujeres Libres buscado educar a través de los programas de alfabetización,
clases de orientación técnica y las clases de estudios sociales. Las escuelas
también fueron creados para formar enfermeras para ayudar a heridos en clínicas
médicas de emergencia. Clases de médicos también dio a las mujeres la
información sobre salud sexual y el cuidado pre y post-natal. Las Mujeres
Libres, también crearon una revista Corrida de la mujer para mantener a todos
sus miembros informados. La primera edición mensual de Mujeres Libres se
publicó el 20 de mayo de 1936. Sin embargo, la revista sólo tenía 14 temas, y
el último seguía siendo impreso al frente de batalla de la guerra civil llegó a
Barcelona, y ninguna copia sobrevivió. La revista abordó las mujeres
trabajadoras y se centró en "el despertar de la conciencia femenina hacia
las ideas libertarias."
Luca Sánchez Saornil, fue un
poeta español, militante anarquista y feminista. Ella es mejor conocida como
una de las fundadoras de Mujeres Libres y sirvió en la Confederacin Nacional
del Trabajo y la Solidaridad Internacional Antifascista. Para 1919, se había
publicado en una variedad de revistas, incluyendo Los Quijotes, Tableros,
Plural, Manantial y La Gaceta Literaria. Trabajando bajo un seudónimo
masculino, ella era capaz de explorar temas de lesbianas en un momento en que la
homosexualidad está penalizada y sujeto a la censura y el castigo. Escribiendo
en publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad, la revista Blanco y
Solidaridad Obrera, Luca describió su perspectiva como feminista. Aunque
tranquila en el tema de control de la natalidad, que atacó el esencialismo de
los roles de género en la sociedad española. De esta forma, Luca se estableció
como uno de los más radicales de voces entre las mujeres anarquistas,
rechazando el ideal de la domesticidad femenina, que se mantuvo prácticamente
incuestionable. En una serie de artículos para la Solidaridad de los
Trabajadores, que con valentía rechazó la identificación de la maternidad de
Gregorio Maran como el núcleo de la identidad femenina.
Los desarrollos contemporáneos
Un aspecto importante del
anarco-feminismo es su oposición a los conceptos tradicionales de los roles de
la familia, la educación y el género, la institución del matrimonio es uno de
los más opuestos. De Cleyre argumentó que el matrimonio ahogaba el crecimiento
individual, y Goldman argumentó que "es ante todo un acuerdo económico ...
lo paga con su nombre, su privacidad, su autoestima, su propia vida."
Anarco-feministas han argumentado a favor de la familia no jerárquicas y las
estructuras educativas, y tuvo un papel destacado en la creación de la Escuela
Moderna en la ciudad de Nueva York, basado en las ideas de Francesc Ferrer i
Gurdia.
En de habla Inglés círculos
anarco-feministas en los Estados Unidos, el término "manarchist"
surgió como una etiqueta peyorativa para los anarquistas varones que son
desdeñosos de las preocupaciones feministas, que son abiertamente
antifeminista, o que se comportan de maneras que se consideran patriarcal y
misógino. El término fue utilizado en el artículo de 2001 "Stick a la Manarchy"
y más tarde en un cuestionario de 2001, "¿Eres una Manarchist?".
Existe cierta preocupación de que
el anarco-feministas en el mundo desarrollado pueden ignorar los terceros
preocupaciones feministas mundo. Esto se ha notado especialmente en la difícil
situación de los anarco-feministas en el Medio Oriente. Contemporáneo
anarco-feminismo se ha destacado por su fuerte influencia sobre el
ecofeminismo. "Ecofeministas razón tenga en cuenta que a excepción de
anarco-feminista, ninguna perspectiva feminista ha reconocido la importancia de
la curación de la división naturaleza/cultura."
Grupos anarco-feministas actuales
son de Bolivia Mujeres Creando, porristas radicales, el español
anarco-feminista squat La Eskalera Karakola, y el informe anual La Rivolta!
conferencia en Boston.
Contemporáneo escritores/teóricos
anarco-feministas como Peggy Kornegger, L. Susan Brown, Starhawk eco-feminista
y anarquista post-izquierda y anarco-primitivista Lilith.
En las últimas décadas dos
películas se han producido alrededor de anarco-feminismo. Libertarias es un
drama histórico realizado en 1996 por los españoles organización
anarco-feminista Mujeres Libres. En 2010 la película argentina Ni dios, ni
PATRN, ni Marido fue puesto en libertad, que se centra en la historia de
anarco-feminista Virginia Bolten y su editorial del diario La Voz de la Mujer.
Extraido de Acracia
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